• Buchú, para trastornos urinarios

    buchú barosma betulina

    Nombre científico: Barosma betulina.

    Frecuentemente, los trastornos del tracto urinario se relacionan con un bloqueo que evita el vaciamiento completo de la vejiga y que produce generalmente el reflujo urinario. La acumulación de orina en la vejiga, los uréteres o los riñones puede producir infecciones e insuficiencia renal a largo plazo. Algunos trastornos del tracto urinario sólo afectan a los hombres debido a que se relacionan en gran parte con la anatomía masculina. Para estos casos, y desde el extremo meridional del continente africano, llega la planta buchú, uno de los remedios más apreciados en la fitoterapia moderna para enfrentarse a los problemas genitourinarios.

    buchú barosma betulina

    ¿Por qué va bien?

    El contenido en aceite esencial de sus hojas es el principal responsable de la acción antiséptica sobre las vías urinarias del buchú, que lo convierten en una planta medicinal muy eficaz para tratar trastornos como la cistitis aguda y la uretritis crónica, y que está especialmente indicado para aquellos hombres que presentan dificultad para orinar y problemas de próstata.

    ¿Tiene otros usos?

    El buchú se asocia a todo tipo de curas en las que se precise aumentar la emisión de orina: gota, edemas, hipertensión arterial… El buchú también destaca por su efecto depurativo de las vías respiratorias, por lo que se puede utilizar para combatir los catarros, las bronquitis y las faringitis. Igualmente, su infusión se ha utilizado como tónico estomacal y para eliminar la hinchazón de gases.

    ¿Cómo se toma el Buchú?

    Lo más habitual es tomar el buchú en forma de infusión (20 gramos por 1 litro de agua, que se beberá repartida en 3 dosis al día). También puede utilizarse en tintura (hasta 40 gotas al día), como jarabe y en comprimidos.

    Consejo:

    • Un estilo de vida saludable es recomendable siempre pero más para prevenir trastornos de este tipo: beber 2 litros de agua al día, evitar el alcohol, el café y las bebidas estimulantes, y seguir una dieta con abundancia de fibra y en la que se eviten las grasas saturadas, la sal y el azúcar es básico.

    Categories: Plantas para el Hombre, Plantas para la Próstata, Retención de líquidos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *