• Caléndula

    calendula officinalis

    Nombre científico: Calendula officinalis

    calendula officinalis

    En verano, las picaduras más frecuentes son las de las avispas y abejas, que clavan su aguijón provisto de un veneno débil. Si no son muy numerosas no resultan dañinas y sólo provocan hinchazón y fuerte dolor localizado. Pero no hay que olvidar las de los mosquitos que, aunque no son tan dolorosas, sí causan mucha picazón y son muy molestas. Aunque afectan a todo el mundo, mucho más a las personas que están en contacto con la naturaleza, por eso se deben extremar las precauciones y saber cómo actuar en caso de sufrirlas.

    ¿Por qué la Caléndula va bien?

    A nivel externo muestra una potente acción antiinflamatioria, antiséptica, antibiótica, y cicatrizante. Por ese motivo se revela como un recurso herbario eficaz para proteger la piel en caso de picaduras de insectos, para neutralizar el avance de la infección, para rebajar la inflamación resultante y con el fin de aliviar a quien la padece.

    ¿Tiene otros usos?

    Esta planta de bellas flores amarillas es, en realidad, uno de los remedios más útiles que brinda la naturaleza para curar afecciones muy diversas de la piel. Por tanto, se indica también en quemaduras solares leves, escaldaduras por accidentes en la cocina, contusiones, golpes y para el tratamiento de eczemas, forúnculos y granos. Acelera la cicatrización de la herida y estimula la regeneración celular.

    ¿Cómo se utiliza la Caléndula?

    La Caléndula se aplica por maceración en lavados o compresas sobre el área afectada, o bien la tintura diluida en agua como una loción aplicada en fricciones o masajes. También puede utilizarse el oleato (aceite de caléndula), de nuevo como una loción, y en cremas o pomadas que la contengan como ingrediente principal.

    No te olvides:

    Tras la picadura de un insecto la piel se inflama e irrita, por lo que es recomendable lavar bien la zona bajo un chorro de agua fría con jabón suave y después aplicar un tratamiento natural. Estos tienen una gran efectividad al reducir la hinchazón y sensación de escozor tras la picadura.

    Categories: Picaduras

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *