• Fresno

    Fresno

    Nombre científico: Fraxinus Excelsior

    La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que supone la alteración del cartílago articular y también del hueso subyacente. Es la dolencia articular más frecuente y afecta principalmente a las personas de edad avanzada. Aunque se da en ambos sexos por igual, parece ser que en algunas articulaciones, como las de las manos, es más habitual en las mujeres. Por el contrario, los problemas de artrosis en la columna son más comunes en los hombres. Asimismo, debe tenerse en cuenta que algunos oficios en los que las articulaciones son utilizadas de forma repetitiva a lo largo de los años, predisponen a la aparición de artrosis (coser, peinar, pintar…).

    Fresno

    ¿Por qué va bien el Fresno?

    El fresno destaca por sus virtudes diuréticas y anti inflamatorias. Favorece la estimulación de la orina y contribuye a reducir sensiblemente, en tratamientos de larga duración, la inflamación articular. Se indica como reductor de los excesos de ácido úrico y urea en sangre, y en dolencias de tipo reumático como la artrosis, la artritis y la gota. Es un excelente apoyo herbario para las personas afectadas de ataques periódicos de gota, para mitigar la intensidad del dolor.

    ¿Tiene otros usos?

    El hecho de ser una planta con propiedades diuréticas, la hace muy útil para combatir los edemas o la retención de líquidos, así como para aliviar las inflamaciones de los conductos urinarios como la cistitis. El fresno también tiene propiedades venotónicas, por lo que se indica también en caso de varices y hemorroides, así como analgésicas.

    ¿Cómo se toma el Fresno?

    Se toma la decocción (10-30 g por litro de agua), tres tazas al día, preferiblemente después de las comidas; en extracto fluido (0,5-1,5 ml cada 8 horas) y en tinturas (2,5-5 ml casa 8 horas). También es muy frecuente usarlo en cápsulas con la planta pulverizada (la dosis la indica el fabricante).

     

    Categories: Articulaciones

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *