• Lúpulo

    lúpulo

    Nombre científico: Humulus lupulus.

    Equilibra el ánimo

    Uno de los remedios tradicionales para conciliar el sueño consiste en dormir sobre una almohada rellena con los conos (estróbilos) de esta planta, y es que desde la Antigüedad, el lúpulo ha sido utilizado como planta tranquilizante. Pero además de sus propiedades medicinales, desde la Edad Media se utiliza en la fabricación de la cerveza, a la que otorga su peculiar aroma y sabor, al tiempo que permite su conservación.

    lúpulo

    Cuándo tomarlo

    El uso medicinal de esta planta se concentra fundamentalmente en sus virtudes sedantes. Está indicado en los estados de intranquilidad y tensión nerviosa, así como para prevenir el malestar causado por la ansiedad. De inocuidad confirmada por el uso tradicional de la cerveza, es una alternativa muy útil para recuperar un sueño sereno y reparador. Asimismo, previene el dolor de cabeza producido por la tensión corporal y los trastornos digestivos de origen nervioso como espasmos intestinales y malas digestiones. En forma de infusión, el lúpulo es eficaz como aperitivo y digestivo, es decir, para estimular el apetito y mejorar la digestión. También tiene una ligera acción estrogénica.

    Aplicada externamente, es una planta que también presenta propiedades vulnerarias y antisépticas, adecuadas para combatir el acné, así como para mejorar eccemas y dermatitis.

    Presentación

    Se puede encontrar solo, desecado y triturado, para elaborar infusiones, aunque principalmente está formando parte de mezcla con otras plantas sedantes. Además, también se encuentra en forma de cápsulas ya dosificadas (las dosis vienen indicadas por el fabricante), en extracto fluido (0,5 ml repartidos en tres tomas diarias) y en tintura (2,5 ml repartidos en tres tomas diarias). Los dos últimos, si se usan para tratar el insomnio, se pueden tomar en una sola toma antes de acostarse.

    Remedios

    Solo

    • Infusión relajante: se prepara con una cucharadita de postre de la planta en una taza a la que se añade el agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 – 15 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar o un poco de miel. Se toman 3 tazas al día, sobre todo una antes de dormir.

    Combinado

    • Se puede asociar con otras plantas sedantes, como valeriana, tila o lavanda, mejorando y potenciando los efectos inductores del sueño. Para las malas digestiones de origen nervioso se combina con la manzanilla.

    Precauciones

    Aunque es una especie muy segura y no presenta reacciones adversas a las dosis terapéuticas, a dosis altas, puede provocar náuseas y vómitos. Asimismo, su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

    Descripción

    Es una planta vivaz, trepadora gracias a sus tallos volubles que se enroscan en cualquier soporte. Las flores femeninas, se reúnen en inflorescencias con aspectos de cono, que son los estróbilos.

    Dónde crece

    Originario de las zonas húmedas y frías de Europa, se cría silvestre en setos, malezas y linderos de los bosques o junto a los ríos.

    Recolección

    La parte utilizada son los estróbilos (inflorescencias femeninas) y se pueden recoger desde finales de verano hasta el otoño. Se secan a la sombra y se conservan en recipientes herméticos, no más de 1 año.

    Composición

    Sus principales principios activos son floroglucinoles amargos, aceite esencial, ácidos fenólicos, taninos y flavonoides.

    Categories: Para el estómago, Para la piel, Plantas para el Acné, Tranquilizantes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *