• Manzanilla, para los cólicos

    manzanilla

    Nombre científico: Matricaria chamomilla.

    Hasta los 4 meses son frecuentes los cólicos en los bebés: crisis de llanto desconsolado que duran 2 o 3 horas y en las que se muestra inquieto, tienen la cara roja y estira y encoge las piernas continuamente. Aunque angustia mucho a los padres, el bebé está sano, pero le cuesta digerir el alimento. Para aliviarlo, sirve cogerlo en brazos, mecerlo o realizarle friegas circulares en la barriguita. Para intentar calmarles, también podemos recurrir a la manzanilla, una planta beneficiosa e inocua, incluso para los más pequeños.

    manzanilla

    ¿Por qué va bien?

    La manzanilla es una planta digestiva y con virtudes antiinflamatorias. Se considera, por tanto, un remedio excelente para aliviar las indigestiones nerviosas, acompañadas de dolor abdominal y espasmos gastrointestinales y una buena solución natural contra los cólicos. Asimismo, ayuda a poner freno a las diarreas, alivia la sensación general de malestar y las náuseas, y previene los vómitos.

    ¿Tiene otros usos?

    Como planta sedante, se indica como aliada contra la jaqueca nerviosa, la irritabilidad y el insomnio, incluido el que afecta al bebé. En aplicación externa, en forma de baño o loción, alivia las erupciones e irritaciones de su delicada piel, las inflamaciones oculares y las lagañas.

    ¿Cómo se toma la Manzanilla?

    Para los cólicos de los más pequeños, incluso para los recién nacidos, lo ideal es que la tomen en forma de infusión a muy pequeñas dosis: 2 tacitas al día, tras las comidas.

    Consejos para los cólicos en bebés:

    • Además de la ayuda de la manzanilla, en caso de que el bebé sufra cólicos, puedes cogerlo de forma que su cabeza quede apoyada en el pliegue de tu codo y que tu mano llegue hasta el pañal. La presión de su estómago sobre tu antebrazo le aliviará los dolores que le producen los gases. También puedes hacerle un masaje en la barriga o bien hacer este ejercicio: tumba al bebé boca arriba y flexiona sus piernas contra su abdomen, suavemente, para ayudarle a aliviar los espasmos y eliminar gases.

    Categories: Para la diarrea, Plantas para los Niños

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *