• Marrubio, para la tos

    marrubio marrubium vulgare

    Nombre científico: Marrubium vulgare.

    La tos es un trastorno frecuente en los niños y es uno de los síntomas de los resfriados que pasan de unos a otros en los colegios. En efecto, los meses de otoño e invierno son un período crítico para la salud. Los cambios bruscos de temperatura, propios de los cambios estacionales, son los principales responsables de los trastornos respiratorios, que afectan a personas de todas las edades, y que a veces degeneran en procesos infecciosos.

    marrubio marrubium vulgare

    ¿Por qué va bien el Marrubio?

    Son las sumidades floridas las que concentran en mayor proporción los principios activos de la planta (sobre todo marrubiína) que la convierte en un eficaz remedio contra las afecciones respiratorias. Por sus propiedades expectorantes está especialmente indicada para tratar los resfriados, bronquitis, ataques agudos de asma, y sobre todo, todas aquellas afecciones respiratorias acompañadas de tos, ya que hace más fluidas las secreciones bronquiales.

    ¿Tiene otros usos?

    Es una notable planta digestiva que contribuye a despertar el apetito en los niños desganados, algo común cuando están resfriados, y que es muy bien aceptados por éstos en forma de jarabe por su agradable sabor.

    ¿Cómo se usa el Marrubio?

    Puede tomarse en forma de infusión (2 tazas al día) que se prepara con 20 g de flores por litro de agua. Sin embargo, para los niños puede resultar desagradable por su sabor amargo. Una buena alternativa es añadirla al agua de baño. Para ello sólo necesitamos 1 kg de sumidades floridas de marrubio por 5-6 litros de agua. Cuando arranca a hervir se añade al baño ya preparado. Se mantiene al niño en el agua, repitiendo 2 o 3 días hasta que la tos empiece a remitir. También se puede tomar el jarabe que se prepara a partir del zumo de planta fresca y añadiéndole azúcar o miel.

    Consejo para la tos:

    • Para calmar la tos es importante darle de beber a menudo (agua, zumos, infusiones, caldos…). Por la noche, para evitar que se agrave, es mejor que duerma con la cabeza un poco elevada y que tome algún caramelo de propóleo para suavizar la garganta.

    Categories: Gripe y resfriados, Plantas para los Niños

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *