• Onagra

    onagra

    Nombre científico: Oenothera biennis

    Otro trastorno relacionado con la menstruación es el síndrome premenstrual (SPM), que se caracteriza por las alteraciones producidas por la ovulación, tales como hinchazón abdominal, tensión mamaria, fatiga, náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones en la piel, irritabilidad, ansiedad, tristeza… que no desaparecen hasta que llega la regla. No se conocen las causas, pero el SPM se relaciona con cambios hormonales (los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen en el período premenstrual) y psicológicos. Lo sufren un 75% de mujeres, aunque son más susceptibles de padecerlo las que están en la treintena y han tenido hijos. También se relaciona con la suspensión de la píldora anticonceptiva o el parto, y se sabe que el estrés puede potenciarlo.

    onagra

    ¿Por qué va bien?

    Para sentirse mejor en esos días previos a la llegada de la menstruación se aconseja consumir ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) pues ayuda a corregir las molestias. En este sentido, el aceite de onagra es una buena fuente de estos ácidos grasos (especialmente en ácido gamma linolénico), gracias a los cuales aumenta el nivel de las prostaglandinas anti inflamatorias. Esto lo convierte en un aliado para aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual, como la hinchazón abdominal, las molestias dolorosas y la tensión mamaria.

    ¿La Onagra tiene otros usos?

    Entre sus numerosas virtudes, se indica también para prevenir los trastornos cardiovasculares, para aliviar el dolor artrítico y en uso externo, para combatir el envejecimiento de la piel y la aparición de estrías y granos.

    ¿Cómo se toma?

    La forma más usual de tomar aceite de onagra es en perlas de gelatina, que contienen dosis estandarizadas del aceite, y de las que se recomiendan cantidades de hasta 6 g diarios. Si se empieza a tomar, en dosis bajas, diez días antes de la regla, minimiza sensiblemente los síntomas del SPM. El aceite se puede utilizar también para aliñar, aunque resulta caro. En uso externo es efectivo en caso de problemas dermatológicos. Para los dolores reumáticos se puede aplicar en forma de masaje suave.

    Para tener en cuenta

    • Dieta: en estos días también son beneficiosos los aceites vegetales, el pescado azul y los frutos secos, ricos en grasas sanas. Seguir una alimentación baja en sal y beber mucha agua son otros hábitos dietéticos que pueden disminuir la característica retención de líquidos del síndrome pre menstrual, así como los síntomas asociados a ella (hinchazón, extreñimiento…). Al igual que reducir el consumo de azúcar, cafeína y alcohol, y aumentar la ingesta de hidratos de carbono complejos y alimentos ricos en magnesio, calcio y vitaminas del grupo B (sobre todo cereales integrales, fruta y verdura).
    • Relajación: el síndrome pre menstrual, al combinar síntomas físicos con psíquicos, responde muy bien a la práctica de técnicas de relajación. Gracias a ellas, se alivia la tensión muscular responsable tanto del empeoramiento del dolor como del malestar anímico.

     

    Categories: Plantas para la Mujer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *