• Romero, para la calvicie

    Romero - Rosmarinus officinalis

    Nombre científico: Rosmarinus officinalis.

    La caída del cabello afecta principalmente a los hombres, debido a factores genéticos y hormonales (sobre todo por una hormona llamada dihidrotestosterona). Es la llamada alopecia androgénica o calvicie común. Se da sobre todo en la zona fronto-temporal (las llamadas entradas) y en la zona occipital (la coronilla). Factores psicosomáticos (depresión, ansiedad…), infecciones y estados febriles prolongados, dietas desequilibradas, etc., también pueden provocar una pérdida excesiva de cabello. Se traducen en una merma de vitalidad y la insuficiencia de nutrientes que llegan a las raíces capilares provocando la caída del cabello. Es en estos casos donde plantas medicinales como el romero pueden ayudar, pues son capaces de revitalizar el cuero cabelludo.

    Romero - Rosmarinus officinalis

    ¿Por qué va bien?

    Su aceite esencial, aplicado externamente, tiene acción hipertensora (sube la tensión arterial) y tonificante del sistema nervioso y circulatorio. También ejerce efecto rubefaciente, por lo que utilizado en fricciones actúa como estimulante del cuero cabelludo. También por esta misma propiedad se utiliza para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

    El aceite esencial, por vía oral, no se debe usar durante el embarazo, lactancia, niños pequeños, gastritis, úlcera gástrica, epilepsia. Nunca se han de sobrepasar las dosis diarias recomendadas porque pueden causar irritación del endotelio renal y es neurotóxico.

    ¿Tiene otros usos?

    Las hojas del romero tienen actividad estimulante, antiespasmódica y ligeramente diurética, y son buenas colagogas que actúan sobre la secreción biliar. También tiene un efecto tónico sobre el sistema digestivo en general. La infusión de una cucharadita de postre de las mismas por taza de agua favorece las funciones del hígado, ataja los espasmos intestinales y, por tanto, mejora las digestiones. También constituye un buen recurso en caso de sufrir agotamiento nervioso y astenia, así como en las convalecencias. Debe tomarse antes o después de las comidas. Por vía externa, la decocción de romero aplicada sobre llagas y heridas ha demostrado ser un remedio eficaz por sus propiedades antisépticas.

    ¿Cómo se usa el romero?

    Si lo que perseguimos es estimular el crecimiento del cabello, se pueden hacer fricciones sobre el cuero cabelludo con el alcohol de romero, que se elabora disolviendo 10-20 g del aceite esencial en 1 litro de alcohol de 96º. También se puede aplicar en friegas para calmar los dolores reumáticos. Si se prefiere, el aceite de romero que se prepara disolviendo 20 g del aceite esencial en 1 l de aceite de oliva, también funciona muy bien.

    Consejos para la calvicie:

    • No hay duda de que el estrés y la ansiedad en la vida moderna combinados con factores alimenticios y medioambientales están contribuyendo a acentuar el problema de la calvicie. Entre las medidas higiénico-preventivas se aconseja el lavado frecuente, incluso diario, siempre que se utilicen champús especiales para ello. En cuanto al uso de productos anti caída, no se aconsejan sin haber consultado antes su fiabilidad con un especialista. También es básico que no falten proteínas y hierro en la dieta diaria (carne, pescado, huevos, legumbres, cereales integrales, etc.). También se puede tomar algún suplemento nutricional por vía oral (vitamina B6, B5, aminoácidos azufrados, antioxidantes, etc.) pues son útiles si hay una carencia, ya que ayudan y favorecen el desarrollo del folículo que puede haber quedado en reposo.

    Categories: Calvicie y Cabello, Para el estómago, Plantas para el Hombre, Problemas Circulatorios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *