• Sabal, para la próstata

    sabal - serenoa repens

    Nombre científico: Serenoa repens.

    Más de la mitad de los hombres mayores de 60 años tiene la próstata grande y la posibilidad de que esta glándula crezca con los años. Al hacerlo, primero oprime gradualmente la uretra, con lo que se presenta la dificultad para orinar y algunos otros problemas urinarios. En general este crecimiento se conoce como hipertrofia prostática benigna y, por tanto, no presenta características malignas. En cambio, cuando el aumento de la glándula prostática interfiere con el flujo urinario pueden aparecer algunos síntomas, como sensación de que no se ha vaciado completamente, dificultad para iniciar la micción, necesidad de orinar frecuentemente… En algunos casos, incluso, la obstrucción prostática puede llevar a infecciones repetidas del tracto urinario, imposibilidad repentina para orinar (retención urinaria aguda) y creciente daño renal. Aquí es donde algunas plantas medicinales, como el sabal, pueden resultar útiles.

    sabal - serenoa repens

    ¿Por qué va bien el sabal?

    Los dátiles de esta pequeña palmera americana se ofrecen desde hace cientos de años como tónico general del aparato reproductor masculino. Según estudios recientes, esta baya o fruto demuestra ser efectiva en problemas de próstata, como inflamación o agrandamiento por su capacidad para descongestionar, desinflamar y regenerar el tejido celular que la recubre. Sus beneficios se deben a los ácidos grasos y esteroles, principios activos capaces de conservar el buen funcionamiento de la testosterona, hormona masculina predominante en el aparato reproductor del hombre.

    ¿Tiene otros usos?

    También es eficaz como remedio natural diurético, depurativo y antiséptico, que actúa en los trastornos del sistema urinario como cistitis y cálculos renales. Es un tónico que ayuda a fortalecer los tejidos corporales, por lo que tradicionalmente se usa en atrofia testicular y en la eyaculación precoz.

    ¿Cómo se toma el Sabal?

    En decocción (3 cucharadas de dátiles triturados por 1 litro de agua, que se hierven 2 minutos y se tapan para dejarlos reposar 10 minutos más), de la que se tomará 1 vaso en ayunas y otro media hora antes de cada comida. Otras formas de tomarlo son en extracto líquido (15-20 gotas disueltas en un poco de agua, 2 o 3 veces al día), y en cápsulas o comprimidos con el extracto seco.

    Consejos para problemas en la próstata:

    • Evitar la obesidad.
    • Llevar una dieta saludable y equilibrada.
    • Aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos…).
    • Eliminar la ingesta de grasas saturadas (mantequilla, embutidos, lácteos enteros…), comida rápida, precocinados…
    • Reducir el consumo de azúcar y harinas refinadas.
    • Reducir o eliminar el alcohol y las bebidas gaseosas.
    • Evitar el tabaco y las sustancias estimulantes (café, té, chocolate).
    • Respetar las horas de sueño.
    • Realizar ejercicio físico moderado.

    Categories: Plantas para el Hombre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *