• Sauzgatillo

    Sauzgatillo

    Nombre científico: Vitex agnus-castus.

    Esta planta es muy recomendada para regular la regla en las mujeres. Aunque el ciclo de 28 días es el que se utiliza como patrón, la realidad es que tan sólo un 15% de los ciclos de las mujeres en edad productiva presenta esta duración. Por ello, los especialistas suelen considerar normal que el período oscile entre 21 y 35 días. La duración del sangrado, la intensidad del mismo y el intervalo entre las menstruaciones son los parámetros que determinan un ciclo. En el momento en que se observan oscilaciones en alguno de ellos, se puede hablar de irregularidad. Pero no hay que alarmarse, pues un cambio aislado no tiene trascendencia; por el contrario, cambios significativos y mantenidos en el tiempo deben consultarse con el ginecólogo, pues en la mayoría de casos se debe a problemas hormonales susceptibles de tratarse y curarse. Aparte de los sangrados intempestivos, es decir los que se producen fuera de la menstruación propiamente dicha, existen otras alteraciones del sangrado que afectan a su duración o cantidad.

    Sauzgatillo

    ¿Por qué va bien el Sauzgatillo?

    El Sauzgatillo se muestra muy efectivo como modulador hormonal para corregir las irregularidades del período menstrual, bien sea por la presencia de reglas abundantes y debilitantes, o bien por la repetición de menstruaciones dolorosas, escasas o para cuando la regla se avanza o retrasa en exceso. El sauzgatillo tiene un efecto antiestrogénico, al tiempo que favorece la actividad de la progesterona desde la glándula pituitaria. Los remedios con esta planta serán especialmente útiles para mujeres jóvenes afectadas de menstruaciones irregulares o dolorosas.

    ¿Tiene otros usos?

    También se indica para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, como la tensión mamaria, la irritabilidad nerviosa y los dolores de espalda, entre otros, así como para aliviar los trastornos neurovegetativos asociados a la premenopausia. Por otra parte, los frutos se han empleado como estimulantes digestivos, aunque realmente su utilidad es escasa en este aspecto. Por vía externa, se usan las hojas como vulnerarias (para curar llagas y heridas).

    ¿Cómo tomar el Sauzgatillo?

    Se puede tomar en infusión, simple o combinada con otras hierbas como la salvia, el espino albar y el viburno (hasta cuatro tazas al día), y se encuentra también en cápsulas, tintura y extracto fluido.

    Consejos para la regla:

    • Comer bien: cualquier desorden en la alimentación, dietas demasiado ricas en grasas y proteínas, regímenes severos o trastornos en la conducta alimentaria como la anorexia, pueden favorecer las irregularidades en el ciclo menstrual o incluso la pérdida de menstruación.
    • Ejercicio moderado: los ejercicios extenuantes, rígidos o severos pueden propiciar el retraso de la regla, debido a que provocan una pérdida brusca y rápida de peso que influye en el período.
    • Estrés a raya: se ha comprobado que las mujeres sometidas a altos niveles de estrés, ansiedad o nerviosismo padecen trastornos menstruales, como irregularidad y retraso en la regla. Por ello, conviene hacer frente a las situaciones que lo provocan: regalarse baños relajantes o practicar técnicas como el yoga son soluciones eficaces.

    Categories: Plantas para la Mujer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *